Museo_del_Prado

Hoy 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos en los que se realizan cientos de actividades divertidas y gratuitas para personas de todas las edades"

Desde 1977, cada año se celebra el Día Internacional de los Museos el cual este año se celebra hoy 18 de mayo. La celebración de este día tiene su origen en la Cruzada de los Museos, campaña informativa organizada en 1951 por la UNESCO y el ICOM (International Council of Museums), con el principal objetivo de crear conciencia del relevante papel que corresponde a los museos en la sociedad.

En el Día Internacional de los Museos, todos los museos del Mundo están invitados a participar con la posibilidad de crear actividades divertidas y gratuitas y que inviten a la participación y al acercamiento de la sociedad, actividades que están relacionadas con un tema elegido por la comunidad del ICOM para esta ocasión.

Los museos siempre han tenido claro su papel cultural como transmisores de conocimientos en el que su papel es divulgar y llegar a un público muy diverso, entre ellos el escolar, por lo que se ha visto en la obligación de no solo presentar todo el patrimonio existente sino de hacerlo comprensible a todo el público que le rodea.

Y quizás ahí es donde se encuentre una de sus mayores dificultades, en llegar al alumnado en etapa escolar. Es necesario que los museos tengan conocimiento acerca de los programas escolares para así adaptar lo que ellos mismos en sus museos ofrecen a las necesidades de las escuelas y de su alumnado. Para ello es importante una buena relación entre ambas instituciones, algo que en estos últimos años se ha ido superando  por medio de propuestas didácticas que han sido enviadas de los museos a los centros o por organización de encuentros.

El Día Internacional del Museo es un “motivo para propiciar las iniciativas que promuevan sus instituciones siendo también un claro de ejemplo de dirigir la atención de las instituciones de las que dependen  y de los gobiernos hacia las necesidades de los museos”.

Por lo tanto es una maravillosa oportunidad para hacer algo divertido y cultural con nuestros hijos, sobrinos, primos o nosotros mismos. ¿A qué esperas para acercarte a las cientos de actividades que se están organizando en todas las ciudades?

Feliz Día Internacional de los Museos.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Comentarios

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>