pedagogia waldorf

Steiner es el padre de la pedagogia Waldorf basada en el desarrollo de la creatividad del niño a través del arte y sacando del aula los libros y exámenes"

Cada vez somos más conscientes de que la educación necesita un cambio, así como una renovación por parte del sistema educativo en general, y de las metodologías y sistemas de evaluación en particular. Esto hace que cada vez los padres y los docentes se interesen más por nuevos métodos pedagógicos en los que enfocar la educación. Hoy os presentamos la pedagogia Waldorf.

El origen de esta pedagogía lo podemos encontrar en Rudolf Steiner, filósofo austríaco padre de muchas corrientes que serán altamente conocidas años después como la antroposofía o la agricultura biodinámica.

La pedagogia Waldorf comenzó tras una visita de Steiner a la fábrica de cigarrillos Waldorf en Stuttgart, donde les dio una charla sobre la renovación social y la nueva forma de organizar la sociedad. El dueño se la fabrica, le pidió a Steiner que se encargara de dirigir una escuela para educar a los hijos de los empleados de la fábrica con esos ideales liberales. Este fue el momento en el que se creó la primera escuela siguiendo este movimiento, extendiéndose posteriormente por el resto de Europa y el mundo.

El objetivo principal de la pedagogia Waldorf es que el niño sea el objetivo principal de la enseñanza, por lo que cada uno debe ser capaz de desarrollar su propia individualidad con ayuda de su talento propio y el desarrollo de este, contando con la ayuda tanto del profesorado como de los padres en las dificultades.

Los niños deben ser considerados como el principal objetivo de la sociedad ya que tienen un enorme potencial y so la base del futuro, para ello el niño debe gozar de una gran libertad para que sea capaz de desarrollarse él mismo. Además, se llevan a cabo principalmente (junto con  el curriculum obligatorio) actividades artísticas y trabajos manuales con la que los niños sean capaces de desarrollar su creatividad.

En este tipo de educación no se realizan exámenes. Los exámenes crean una sensación de tensión e inseguridad que lo único que consigue es que el alumnado pierda el interés por estudiar. Este tipo de educación tiene el objetivo de crear en el niño la inquietud necesaria para estudiar y que no se aburran en el aula. Además, con los exámenes, nos centramos más en preparar al alumnado para dicha prueba y no en que realmente aprenda.

En la pedagogia Waldorf no usan las nuevas tecnologías a edades tempranas, sino que se trata de ofrecer una enseñanza más viva por medio de las artes. Debido a este pensamiento, los niños no aprenden a leer ni a escribir hasta los 6 o 7 años ya que consideran que antes son demasiado inmaduros y se les debe dejar que jueguen con libertad.

No utilizan libros de texto, ya que los libros los va realizando el propio alumnado en su día a día. Todo el material que utilizan es natural y reciclable. Desde bien pequeños se les hace mucho hincapié en las artes, en los dibujos o la música para desarrollar su espíritu creador e imaginativo.

La pedagogia Waldorf cuenta con el apoyo de la UNESCO que afirma que sus ideales y sus principios éticos coinciden con los suyos, lo cual ha llevado a crear un nuevo “proyecto de escuelas asociadas”.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>