1623390-Ratio_en_Concertada_para_el_curso_2013-14_Version2

Dewey era un filósofo crítico con la educación norteamericana y concienciado en la aplicación del "aprender haciendo" en el aula"

Dewey es conocido como el filósofo estadounidense más importante de la primera mitad del siglo XX. Pero en la actualidad, no solo se conoce a Dewey por su relación con la filosofía, sino por su pensamiento crítico con el sistema educativo estadounidense y por ser el precursor de una enseñanza centrada en el alumnado.

Dewey pretendía plantear una nueva fórmula y asentarla sobre nuevos cimientos con una propuesta pedagógica que fuera totalmente en contra a la antigua y tradicional escuela, tanto en la teoría como en la práctica.

Dewey no piensa que exista una serie de métodos cerrados y preparados directamente para llevarlos a cabo en la realidad educativa, sino que piensa que es necesario construir una ciencia para la educación, aunque esta ciencia no puede suministrar un repertorio de reglas cerrado para la práctica escolar.

Dewey creía en el desarrollo de la ciencia y en la contribución de la misma para la mejora de la vida humana, así que basaba sus creencias sobre dos pilares fundamentales: uno de ellos es que la escuela ha de construir un entorno especial en el que se pueda llevar a cabo experiencias ejemplares en la vida social, y la otra es la defensa de una formación democrática.

Dewey considera que el método educativo debe estar guiado por el método científico con adaptaciones. De estas ideas, ha surgido el conocido como “método del problema” el cual consiste en un proceso mediante el cual se plantea el aprendizaje como una actividad de investigación llevada a cabo por un educador. Este método del problema tiene cinco fases:

  • Fase 1: Consideración de alguna experiencia actual y real niño, en el ámbito de su vida familiar o comunitaria.
  • Fase 2: Identificacion de algún problema suscitado a partir de esta experiencia para posteriormente poder subsanarlo.
  • Fase 3: Búsqueda de soluciones viables.
  • Fase 4: Formulación de hipótesis de solución
  • Fase 5: Comprobación de hipótesis por medio de la acción, ya que por medio de la practicas conoceremos el impacto de la actuación del educador.

Para comprender a Dewey es esencial ser consciente de la importancia que tenia para él la práctica y el aprender haciendo y haciendo la educación cercana por medio de materiales e instrumentos con la que el alumnado aprende a lo largo de su vida. Por ejemplo, con un trozo de madera, el alumnado puede tocar asignaturas como biología, zoología, geografía, etc.

Además, Dewey defendía una educación orientada hacia la democracia y la libertad, así como la modernización en las aulas y el uso y la aplicación de las nuevas metodologías que cambien la realidad social del momento adaptándola a las necesidades del alunado y formado a personas socializadas.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>