Dislexia_nens

La dislexia es un trastorno del lenguaje que ha de ser detectado a tiempo para no causar problemas mayores en los afectados"

Muchas veces achacamos las malas notas de nuestros hijos o su distracción a los compañeros de clase o simplemente  pura vagueza, pero en algunas ocasiones, esto puede estar causado por  un problema en el aprendizaje como es la dislexia.

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura que se da en niños que no presentan ningún tipo de problema o hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.

Y es que existe un gran número de niños que suspenden durante varios cursos sin que nadie entienda por qué ocurre. Y es que parece que la dislexia no es nada compatible con nuestro sistema educativo, ya que todos los aprendizajes se realizan de manera teórica y partiendo de la escritura por lo que el alumnado con este tipo de problema tiene serios problemas para seguir a un ritmo normal la clase.

La dislexia suele ir acompañada de la disgrafía o dificultad de escritura, la cual hace que sea muy difícil llevar a cabo un aprendizaje normal, y puede ser más o menos incapacitante en función de qué tipo de síntomas predominen en cada individuo.

Los principales síntomas de la dislexia es la disminución de la capacidad para organizar el lenguaje y la visión espacial de las cosas que le rodean así como la situación de los objetos (arriba/abajo, delante/atrás), aunque normalmente llevará también asociado problemas psicomotrices como el equilibrio, el esquema corporal o la percepción del individuo sobre su propio cuerpo.

Además, podemos observar en ellos una falta de atención y una disminución progresiva del interés por el estudio debido al esfuerzo que le supone alcanzar los objetivos y seguir el ritmo de sus compañeros.

Es esencial la detección de la dislexia en edad escolar, ya que cuanto antes se comience a tratar mejores serán los resultados de la intervención educativa. El tratamiento debe ser totalmente individualizado y adaptado a la edad y síntomas del niño, ya que cada niño sufrirá diferentes carencias y requerirá que se haga hincapié en distintos aspectos.

Así, en niños de seis a nueve años la tarea consiste principalmente en aumentar la conciencia fonológica sumándola al trabajo lector. “Se insistirá en un incremento de la lectura y lectura en voz alta”. En niños a partir de diez años el tratamiento consistirá en encontrar trucos y técnicas que faciliten la comprensión de textos.

Es importante recordar que la dislexia es un trastorno crónico y que aunque se haya estado recibiendo tratamiento durante la infancia, es esencial que durante la adultez no deba seguir aprendiendo y esforzándose para no recaer.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , .

Comentarios

  1. 23/10/2014 karina dieb dijo:

    muy interesante la nota sobre la dislexia , tengo a mi hija mayor con este problema y su hermana lleva el mismo camino. me gustaria saber si hay algun curso por el cual yo pueda aprender metodos con lo cual poder ayudarlas ya que en el pueblo donde vivo se me hace dificil conseguir logopedas y sicopedagogos gracias

    Responder
    • María Pilar Garrido

      24/10/2014 María Pilar Garrido dijo:

      Buenos días Karina. Es importante una intervención también desde la casa, aparte del que un especialista pueda ofrecerle. Sí que es esencial encontrar un apoyo de un especialista que siempre sabrá guiarnos por el buen camino, pero desde casa debemos intervenir por medio de actividades como puede ser el fomento de la lectura o la escritura. Con respecto a tu pregunta sobre los cursos, quizás puedan ser de tu interés el curso de logopedia escolar o bien el de experto en detección y diagnóstico del habla y del lenguaje. Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Un saludo.

      Responder

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>