468px-The_Four_Steps_in_Kolb_Cycle.svg

Kolb defiende una teoría en la que afirma que aprendemos por medio de un aprendizaje experimental por medio de un ciclo de cuatro etapas"

Conocemos muchas teorías sobre el aprendizaje de grandes pensadores y pedagogos que nos han ido llegando a lo largo de los años así como nuevas metodologías para utilizarlas en el aula que buscan una renovación en el sistema educativo tal y como lo conocemos hoy día. Hoy os queremos presentar una nueva teoría del aprendizaje esta vez basado en David Kolb conocido como aprendizaje experimental.

Kolb afirma que para procesar la información que recibimos desde nuestro entorno debemos partir de las experiencias, la cual será capaz de transformar en conocimiento cuando reflexionamos o pensamos sobre ellas y cuando experimentamos de forma activa con la información recibida.

El modelo de aprendizaje experimental de Kolb consiste en un ciclo de cuatro etapas cuyo principio es una experiencia concreta (inmersión), la cual es observada y analizada por el individuo (reflexión) para crear conceptos abstractos (conceptualización) que posteriormente son experimentados activamente o comprobados por la persona (aplicación) creando una nueva experiencia concreta y comenzando de nuevo el ciclo de aprendizaje.

De todo este ciclo, Kolb identifico cuatro estilos de aprendizaje experimental distintos dependiendo de la persona y de su forma de aprender. Estos estilos de aprendizaje son:

  • Estilo convergente. Este tipo de alumnado prefiere la conceptualización y la aplicación en su aprendizaje. Son personas bastante analíticas que disfrutan con los aspectos más técnicos y son bastante inductivos.

  • Estilo divergente. Este tipo de alumnado se caracteriza por el predominio de la inmersión y la reflexión en su aprendizaje, es decir, son personas sociables, muy imaginativas, generadora de ideas y bastantes espontaneas. Suelen tener facilidad para generar ideas y ver situaciones desde distintos puntos de vista.

  • Estilo asimilador. Estas personas tienden más hacia la reflexión y la conceptualización en su aprendizaje. Son personas que son capaces de sintetizar bien las ideas, que disfruta con la teoría, es planificador e investigador.

  • Estilo acomodador. Este tipo de alumnado se caracteriza por la aplicación y la inmersión en su aprendizaje. Son personas sociables e impulsivas que buscan objetivos. Son flexibles y se caracterizan por su poca habilidad analítica. Tienen una gran facilidad para asumir riesgos y actuar ante situaciones inesperadas.

 

Como podemos comprobar, según Kolb el aprendizaje experimental se produce por medio de la experiencia, aunque cada uno aprende de una manera distinta dependiendo del estilo de aprendizaje al que pertenezca.

Por lo tanto, los docentes deben desarrollar distintas actividades para mantenerla atención de todo el alumnado y que comprendan aquello que se les está intentando explicar para hacer efectivo el aprendizaje experimental.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , .

Comentarios

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>