Igualdad_Red Educa

Reflexiones "un tanto irónicas" de una mujer"

Nací el 15 de Marzo de 1985, tengo 28 años.

Mi generación, lo ha tenido todo y más, desde pequeñas nos han trasmitido la importancia de ser independientes y llegar a lo más alto de la cima, estudiar una carrera, tener trabajo y no depender de un hombre.

La realidad es que me siento orgullosa de tener motivaciones, aspiraciones, hambre de conocimiento y fuerza de voluntad para conseguir lo que me proponga, pero realmente, ¿tengo que conseguir todo lo que hay en la cima de la montaña?.

En la cima de la montaña se encuentra el “tienes que ser directora de recursos humanos”, “tienes que leer el periódico”, “tienes que saber cocinar”, “te tiene que interesar la política”, “tienes que saber idiomas”, “tienes que tener carrera”, “tienes que ser femenina”, “tienes que tener una pareja”, “tienes que tener un pelo bonito o las uñas de gel”…

De lo que está en la cima de la montaña, sé que algunos “agentes” como el capitalismo han colgado cosas, que me cargan aún más la mochila de “tienes que tener un iPod”, “tienes que tener una casa bonita”, “tienes que tener un coche, un móvil…”.

Puede ser que existan “tienes” que realmente quiero hacer, y puede ser que falten otros muchos simplemente porque no me he parado a soñar y pensar, qué quiero hacer de mi vida.

Bueno, “hay que agradecer” a nuestro historial genético, que seamos tan empáticas y sensibles en la oficina porque así motivamos al equipo; “hay que agradecer” todo nuestro trabajo doméstico porque ahora vemos “lo que otros no ven”; además de cocinar, porque las mujeres somos “las mejores Chef” del mundo..¡Qué ironía!

Miro a mi alrededor y me quedo paralizada, madres que trabajan 12 horas y sus hijos/as son cuidados/as por abuelas y abuelos, madres heroínas que continúan subiendo montaña tras montaña y de paso, pasan por Mercadona para comprar un lomo que se hace en una bolsa , hijos/as que dejan de quejarse a cambio de algo material…

Además, cuando vas acercándote a los 30 años, otro Agente llamado “Sociedad” te excluye si no tienes pareja, hijos/as…¿Por qué hasta las habitaciones individuales de los hoteles son más caras que las dobles?.

Bueno, la verdad que lo de tener hijos/as tiene que posponerse hasta que “consiga un empleo estable”…Llevo desde los 20 años trabajando y, “hay que tener una buena situación para tener hijos/as”, ¡claro!, pero no pasa nada porque “a los 40 años tendré más ganas aún”.

El caso es que no hay nada peor, que no hacer de tu vida un sueño hecho realidad.

Cuando te sientas en un butacón y mires hacia atrás, ojalá sientas la plenitud de haber vivido a tu elección.

Así que os invito a soñar y ¡Que vivan las mujeres!

Entradas Relacionadas

idiomas
La Universidad Complutense de Madrid ha convocado un total de tres plazas para alumnos de Filología Hispánica o Inglesa o en Educación de dicha ...

Comentarios

  1. 19/06/2013 Clara dijo:

    Estimada Mayte:
    Creo que reflejas perfectamente el sentir de las mujeres de toda una generación. Enhorabuena por este post, y ¡QUE VIVAN LAS MUJERES!

    Responder
    • Equipo Red Educa

      20/06/2013 Equipo Red Educa dijo:

      Estimada Clara! ¡Que vivan las mujeres! Muchas gracias por tu apoyo y por favor, sueña, para descubrir que deseas de tu vida. Un saludo

      Responder
  2. Pilar  Liñan

    19/06/2013 Pilar dijo:

    Toda la razón! Porque tengo que tenerlo todo si yo solo quiero ser feliz. Desde que trabajamos fuera del hogar somos más independientes y libres, pero también cargan sobre nuestros hombros muchas más responsabilidades. A veces hay que sentarse a disfrutar del paisaje antes de llegar hasta la cima.

    Responder
    • Equipo Red Educa

      20/06/2013 Equipo Red Educa dijo:

      ¡Hola Pilar! ¿Qué significa para ti ser feliz?. Para mí, es ver el lado positivo a todo, entre otras muchas cosas. Lo que quiero decir, es que cuando te sientes en ese paisaje debes descubrir lo que quieres en tu vida y entonces, subir la montaña para conseguirlo. Un abrazo amiga

      Responder
  3. 19/06/2013 Jose M. dijo:

    Hace poco me enteré que existe una Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) que lucha contra la discriminación que la sociedad machista y patriarcal actual genera en la sociedad actual (http://www.ahige.org).
    Me parece una acción muy loable, no podemos permitir que la aleatoriedad de un par de cromosomas en la víspera de la vida determine como va a ser la vida de un persona en el futuro
     

    Responder
    • Equipo Red Educa

      20/06/2013 Equipo Red Educa dijo:

      Muchas gracias por tu aportación Jose, esperamos que nos comentes un poquito más al detalle sobre esa asociación. Un saludo amigo, muy interesante tu comentario

      Responder
  4. Lidia Gámez Rodríguez

    19/06/2013 Lidia dijo:

    Enhorabuena por esta entrada tan divertida! Me ha encantado leerla, y el toque de ironia, reveldia y simpatia que desprende..
    Seguiré de cerca tus entradas :)

    Responder
    • Equipo Red Educa

      20/06/2013 Equipo Red Educa dijo:

      Muchas gracias Lidia, esperamos tenerte cerca y además, disfrutar de tus aportaciones. Un saludo

      Responder
  5. ¡Muy acertado, Mayte! ¿Para cuándo vamos a dejar el hacer lo que realmente sentimos sin dejarnos influenciar por lo que nos digan o… el qué dirán… la sociedad, los medios, los padres, los amigos….?
    Si al final lo único que nos va a acompañar toda la vida es mi propia persona, ¿no deberíamos ser coherentes con nosotros mismos y identificar lo que nos hace REALMENTE felices?

    Responder
    • Equipo Red Educa

      20/06/2013 Equipo Red Educa dijo:

      Muchas gracias Pilar, es un lujo contar con vosotros. Hace poco asistimos a un Taller muy especial titulado “No necesitas suerte, necesitas moverte: Crea la vida que quieres vivir”.. ¡Pues vamos a crearla.!Un besazo amiga

      Responder
  6. 19/06/2013 María del Mar dijo:

    Que bien sienta leer estas cosas al final de la jornada laboral. Me encanta.

    Responder
    • Equipo Red Educa

      20/06/2013 Equipo Red Educa dijo:

      Gracias María del Mar, nos motiva vuestro apoyo. Saludos amiga

      Responder
  7. 19/06/2013 Dory dijo:

    Se necesitan mas entradas como esta, es una gran verdad que pocas mujeres se paran a pensar. Buena forma de subir el animo.

    Responder
    • Equipo Red Educa

      20/06/2013 Equipo Red Educa dijo:

      Gracias Dory, nos encanta que podáis disfrutar con nuestras aportaciones. Un saludo

      Responder
  8. Norberto Rodriguez

    20/06/2013 Norberto dijo:

    ¡Vivan las mujeres, las madres y las abuelas! He de admitir que os envidio profundamente.
    Una sonrisa sincera de una mujer, es lo más bonito que se puede ver; una acaricia de una mujer, es el regalo más encantador que se puede recibir; un beso de una mujer, es la mejor manjar que se puede paladear; un abrazo de una mujer, es la mayor medicina que puede existir.
    Sois fuertes en vuestra debilidad, sois jefas en vuestra humildad, sois ejemplo en vuestra belleza y sobre todo sois lo más importante que existe en nuestro mundo.
    Seáis como seáis en la vida, vividla como queráis y sed siempre vosotras mismas.

    Responder
    • Equipo Red Educa

      20/06/2013 Equipo Red Educa dijo:

      Muchas gracias Norberto, emocionas con tus palabras. Este artículo representa sobre todo la elección de vivir a tu manera. Tu mensaje “Seáis como seáis en la vida, vividla como queráis y sed siempre vosotras mismas” es un regalo. Por cierto, la belleza se encuentra en los ojos de las personas que te miran. Un abrazo amigo de Red Educa

      Responder
  9. 20/06/2013 Vicente dijo:

     Me encanta tu artículo Mayte, es muy acertado y veraz, irónico y simpático. Como buena chef  has cocinado literariamente unas buenas costillas agridulces. ¡Genial! Y te doy las gracias Mayte, porque me has recordado que no es más feliz aquel o aquella que continuamente está ambicionando más y más, sino aquel o aquella que sabe dónde está su lugar para ser feliz. Y gracias, porque me has recordado que hay mucho trabajo aún por hacer para la efectiva igualdad hombre-mujer. ¡Y gracias también! por tu “think outside the box” porque esta actitud hacia la vida nos hace estar en ella de una forma más creativa y entretenida que encorsetados en los convencionalismos y estereotipos que una gris sociedad se empeña en marcarnos. ¡La vida es color! y ¡Qué vivan las mujeres!  :)

    Responder
    • Equipo Red Educa

      20/06/2013 Equipo Red Educa dijo:

      Las gracias te las damos a ti, eres una persona creativa y disciplinada, un gran profesional formador . Es un placer contar con personas como tú en Red Educa. Anímate a escribir para compartirlo con todas las personas que nos siguen. ¡La vida es color! y tu actitud presenta el mayor de los arco iris. Un abrazo amigo

      Responder
      • 20/06/2013 Vicente dijo:

        El placer ha sido mío, sois muy amables. Un abrazo. :)

        Responder
  10. 25/06/2013 Estela dijo:

    Sencillamente espectaculares tus palabras Mayte. Cada mujer se marca su cima, y es la cima de la felicidad, en la que disfrutar de lo que hacemos y de lo que vamos creando. Es la cima de ser hija, amiga, madre, tia, abuela y por supuesto SER MUJER.
    Un beso enorme amiga!
     

    Responder
    • Equipo Red Educa

      27/06/2013 Equipo Red Educa dijo:

      Buenas tardes Estela
      Gracias por tu aportación y apoyo.
      Un beso enorme y ¡estamos en contacto!

      Responder
  11. Eres genial!!. Desde una generación anterior te digo que.., ni todo lo que hay sobre la montaña merece la pena, ni tampoco se trata de subir montañas todo el rato!.
    La cuestión es.., ¿cuántos hombres crees que sienten algo así?. Llevamos años trabajando en eso que llamamos “liberación” o “independencia” de la mujer. Pero aún no hemos logrado liberarnos de nosotras mismas; de esas mochilas -como tú bien las llamas-, de esas creencias absurdas y sobre todo, de esas “malas conciencias” tan irreales como crueles (no he recogido la cama, no he sonreído con empatía a ese cliente latoso, no he ido a la peluquería, no he parido..,)! 
    Lo mejor de ser mujer es SER PERSONA!!! por ahí podemos empezar a construir los sueños. 

    Responder
  12. Mayte Fernández (Equipo Red Educa)

    11/07/2013 Mayte Fernández dijo:

    No queremos zombis vivientes, queremos mujeres que decidan y se atrevan a romper esas barreras de “tienes”, porque lo único que tenemos que hacer , es que disfrutar de la vida a nuestra manera y libres. La sensación de haber subido y subido para encontrarte algo que puede ser que siquiera deseabas, tiene que ser mortal. Yo invito a que se “pase el arroz” jejje! que no pasa nada!jejej

    Gracias Lucía! Muchos besos

    Responder

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>